La Ciudad

Temen que haya un nuevo pico de contagio de gripe tras las vacaciones

Las autoridades consideran que el período de mayor contagio de la gripe comenzó a ceder. Pero advierten que el virus sigue circulando y que es probable que dentro de algunas semanas se produzca un nuevo brote de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias presumen que cuando concluyan las próximas vacaciones de invierno se produzca un nuevo pico de contagio de gripe en Mar del Plata, similar al que ocurrió hasta hace pocas semanas.

Así lo advirtió el subsecretario de Salud de la comuna, Pablo de la Colina, quien señaló que por estos días la cantidad de afectados por el virus registró una leve disminución, en comparación con lo ocurrido durante los meses del otoño.

El funcionario indicó que no obstante, es probable que durante este invierno haya un nuevo repunte en el número de contagios.

Si bien no existen cifras precisas sobre cuál fue la cantidad de personas que contrajo la enfermedad, hasta el momento se sabe que la gripe A provocó el fallecimiento de tres marplatenses: dos adultos y una beba, de menos de 6 meses, que por su corta edad, no había recibido la vacuna.

Por otra parte, desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se informó que son 20 los muertos y 483 los casos de gripe A confirmados en la Provincia.

Esta mañana la responsable del área de epidemiología del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, Analía Rearte, confirmó la posibilidad de que en el transcurso de este año haya un nuevo período de contagio, aunque no se atrevió a precisar cuándo podría suceder.

“Es difícil saber cuándo ocurrirán estas cosas. El año pasado hubo un brote en julio y otro, más leve, en el mes de noviembre. Generalmente la enfermedad registra dos picos en el año, por lo que es muy probable que tengamos uno más durante 2016”, dijo la especialista en una entrevista con María Delia Sebastiani a través de LU6.

Según Rearte, desde el mes de abril hasta hoy, el HIGA diagnosticó de manera fehaciente 64 casos de gripe entre pacientes pediátricos, embarazadas y personal de salud.

“Cinco fueron de gripe B y el resto, de gripe A”, explicó.

Sin embargo el número de afectados fue muy superior, debido a que la cifra alude únicamente a quienes fueron sometidos a un análisis para verificar los diagnósticos.

Hasta el momento en el Materno sólo hubo un fallecimiento. “Salvo por este caso, en general los chicos afectados evolucionaron muy bien”, sostuvo.

A pesar de la preocupación que causa la circulación de la gripe, Rearte subrayó que desde la llegada de los primeros fríos la gran tarea del hospital sigue centrada en atender a pacientes afectados por el sincicial respiratorio. “Tuvimos 265 casos”, dijo, explicando que este virus causa enfermedades tales como la bronquiolitis o la neumonía. “Es el virus que más preocupación genera porque suele afectar especialmente a los niños menores de 2 años”, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...